¿Por qué los Condominios deberían tener Asesoría Legal?
Varias son la razones para preguntarse por qué aún subsisten Condominios que no tienen una Asesoría Legal especializada. Constantemente, por ejemplo, llegan a Juzgados de Policía Local acciones infraccionales en contra de Copropietarios y Residentes, de Administradores y miembros de Comité de Administración. Las materias son variadas, pero todas dichas acciones tienen una causa común: un error, sin Asesoría Legal en Condominios.
¿Cuáles son los errores más comunes en Condominios?
- Multas mal aplicadas.
- Reglamentos de Copropiedad deficientes.
- Dictación de normas sin facultades para aquello actos irregulares.
- Falta de quórums para Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
- Ausencia de Rendiciones de Cuentas.
- Mal manejo de fondos del Condominio.
- Y muchos otros…
Y, por si no bastara, todos esos errores tiene a su vez un factor en común: que son acciones fuera de la Ley 19.537 y su Reglamento de Ley. Más allá de detallar cada uno de los errores más comunes dentro de Condominios, este artículo trata las razones de por qué los mismos sí debiesen tener Asesoría Legal. Y la otra pregunta que debemos hacernos es:
¿Evitaría dichos errores el contar con Asesoría Legal constante?
Por supuesto que sí. Dependiendo de la calidad de los Abogados que asesoren al Condominio, tanto los Copropietarios y Residentes del Condominio como el Comité de Administración y Administrador debiesen tener un Área Jurídica que sustanciara todos los procesos jurídicos de la comunidad. Un Área que resolviera dudas, que intentara conciliar frente a las discusiones y conflictos de la comunidad y que, por sobre todo, entregara soluciones definitivas al Condominio.
Entre los errores más comunes que un Área Jurídica evitaría, se encuentran sobre todo los que atañen a Copropietarios y Residentes. En general, las demandas más grandes en contra de Condominios son de Copropietarios y Residentes que han visto afectados sus derechos a causa de actos del Comité de Administración y, por sobre todo, del Administrador. Luego, tener un Área Jurídica que resuelva y guíe al Comité de Administración y al Administrador es una inversión, no un costo. Eso es algo que los cargos en el Condominio deberían entender.
Una Área de ese tipo debiese estar compuesta por Abogados expertos en Derecho de Copropiedad y Derecho Inmobiliario. Además, y en lo posible, debiese contar con demás profesionales, a saber, al menos con un Contador y un Auditor. De esa forma, se trataría de un equipo integral. siendo ese el gran problema de los Condominios: la falta de integralidad.