Todas las comunidades en su mayoría presentan problemas con la Administración del Condominio. Y es usual que los copropietarios estén inconformes con los incidentes. Pueden presentarse diferentes tipos de casos referentes a los cobros que se realicen, tales como gastos comunes, mala gestión de bienes de dominio común, problemas con mascotas en los recintos, pérdidas de encomiendas e incluso robos.
En este artículo aprenderás a solucionar las problemáticas más comunes que se viven en edificios y condominios. Todo, a través de una serie de consejos y asesoría legal que ayudarán a evitar gastos innecesarios y problemas a futuro.
Problemas Típicos en la Administración de Condominio
Cada comunidad o edificio posee sus propias reglas y problemas en particular. Y sin embargo, te enumeramos el listado de los problemas más comunes que existen en la administración de condominio.
Con la información que te facilitaremos podrás identificar si tu comunidad padece alguno de estos casos. Con base a ellos podrás tomar la decisión de buscar ayuda profesional con nosotros, cual te permita llegar a la solución más razonable.
- No entrega estado de cuentas (balance) mensual.
- Hay desorden con el cobro de los gastos comunes.
- Existen pagos por conceptos que dudas que ya se hayan realizado.
- No entrega respaldos de los gastos e ingresos.
- Dice que no hay dinero en el fondo de reserva (cosa que dudas porque no tiene cómo haberse gastado).
- Envías muchos correos solicitando la información de ingresos y gastos. (Los que han enviado en respuesta no coinciden y no comprueban lo que necesitas saber).
- Los propietarios se quejan de que pagan los gastos comunes pero no les envían el comprobante.
Consejos y pasos a seguir para solucionar los problemas con la Administración de Condominio
La administración y manejo de un edificio, deben ser gestionados por especialistas y personal profesional capacitado para desempeñar el cargo designado. Estas personas deben tener la capacidad de cobrarle a un moroso, elaborar o modificar el Reglamento de Copropiedad del Condominio, mejorar la administración deficiente y mantener el orden y las cuentas claras.
Esto sirve para que su gestión sea simplificada y pueda entregar información clara y fidedigna a los propietarios y/o residente, cuando sea solicitada.
Ya sea en área de finanzas, funcionamiento del edificio, seguridad, entre muchos otros. Dentro de los consejos que te entregamos, para que te cerciores de que lo anterior se cumpla, encontramos los siguiente:
Falta de control y deficiente planificación
Estos problemas aparecen como los grandes causantes de los males que aquejan a las comunidades y a sus residentes. Como solución se recomienda hacer una auditoria independiente todos los años.
Posibles gastos comunes sin detallar
Si vive en un Condominio probablemente usted no se dé el trabajo de revisar el detalle de los gastos comunes de su comunidad. Aunque reciba este documento todos los meses, lo cierto es que prácticamente nadie lo hace y la inmensa mayoría se limita a pagar la mensualidad. Le recomendamos que antes de pagar cada boleta emitida por el Condominio, usted verifique que las fechas emitidas coincidan con el mes en curso.
Evalúe que el monto sea consecuente a los gastos que viene pagando los meses anteriores. Si nota algún monto extra no justificado o que desconoce, debe comunicarse a la brevedad con la administración y exigir información al respecto. Si no obtiene respuesta, puede comunicarse con su corredora o asesor legal.
Problemas financieros constantes
Si los problemas financieros en su Condominio son constantes y no encuentra solución mediante los canales regulares, puede solicitar al Presidente de Comité o al Administrador que se cite a una asamblea de copropietarios. Esto con el fin de discutir los temas y llegar a un consenso que sea visado por un abogado especialista en condominios.
Este les indicara las directrices y la mejor solución con respecto al tema. Recordar que igualmente puede realizarse una acción judicial para que se cite a Asamblea en caso de que los cargos del Condominio se nieguen a hacerla.
Incumplimiento del Comité en sus funciones
Si el Comité no está cumpliendo sus funciones o lo hace erróneamente, debes dirigirte al Juzgado de Policía Local a través de la correspondiente acción infraccional, asesorado por un Abogado experto en Copropiedad y Condominios.
¿Cuándo debe rendir cuenta el administrador de su manejo administrativo?
Una de las obligaciones básicas que debe cumplir la administración de condominio es la rendición de cuentas. Estas deben ser efectuadas al menos durante los últimos doce meses en una asamblea ordinaria.
Las cuentas pueden ser requeridas en los plazos y formas que se hayan estipulado en el reglamento de copropiedad o en el acta de asamblea. Estas también pueden ser solicitadas por la asamblea de copropietarios o por el comité de administración, y siempre al término de su gestión.
Un juez de policía local puede obligar a la administración a efectuar una rendición de cuentas adelantada a la fecha mencionada anteriormente.
¿Qué dice la ley de copropiedad inmobiliaria con respecto a las irregularidades en la cuenta del administrador?
La ley de copropiedad inmobiliaria señala en su artículo 33 diferentes formas de accionar para determinar la responsabilidad de malas prácticas de un Administrador:
- Los juzgados de policía local correspondientes serán de competencias y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 18.287. Las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio.
- Podrán someterse a la resolución del juez árbitro arbitrador. El árbitro deberá ser designado por acuerdo de la asamblea y, a falta de acuerdo, por el juez letrado de turno. Este puede ser sustituido o removido en cualquier momento por acuerdo de la asamblea, siempre que no esté conociendo causas pendientes.
- Podrán concurrir a la respectiva Municipalidad, quien podrá atender extrajudicialmente los conflictos que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador.
- Si se llegara a comprobar que el administrador en sus cobros de gastos comunes cobra un interés excesivamente alto. Si este es superior a la que la ley permite, por no pagar dentro del tiempo estipulado.
- Siempre que se cumplan los requisitos del N° 11 del artículo 470 del Código Penal, podrá accionar penalmente por el delito de Administración Desleal.
Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.
Escrito Por: SiberianCodes
Soy abogada y quiero contratar un colega para gestión en Policía Local.
Ñuñoa.
Saludos.
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