En este articulo te daremos a saber todo lo necesario e importante que debes saber sobre los contratos de construcción y los tipos de contratos. Ya que existen diferentes tipos de contratos y debes estar al tanto cual es el que se adapta a tus necesidades.
En primer lugar, lo que debes saber es que los contratos de construcción, están diseñados con el principal objetivo de eliminar o mitigar los problemas que surgen de la asimetría de información entre los contratantes. Asimismo, incluyendo los fenómenos conocidos como selección adversa y riesgo moral. En especial aquellos contratos de suma alzada.
¿Qué son los contratos de suma alzada?
En este tipo de Contrato de construcción se debe realizar con mucho cuidado ya que, se pacta un precio único al inicio del contrato de obra por el que el constructor o contratista se obliga a realizar los trabajos según los planos y/o especificaciones técnicas hasta su completa ejecución, entregando una obra terminada y en estado de funcionamiento. El precio fijo, puede ser acordado en plazos, de acuerdo con el avance de la obra.
En el caso del constructor, realiza un estudio del proyecto suministrado por el Contratista, pero los riesgos de errores en dicho Proyecto se entienden asumidos por el Constructor que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto que le entrega el Contratista y añadir en él todo aquello que considera que falte ya que la cifra de su oferta se considera «cerrada» una vez firmado el Contrato.
El constructor se compromete a recibir exclusivamente la cantidad ofertada, incluyendo en ella todas aquellas cosas que en su opinión son necesarias para la correcta terminación y funcionamiento de la instalación, aunque no estuvieran incluidas en el Proyecto recibido para el estudio de la oferta.
Es por ellos, que es recomendable utilizar este tipo de contrato con un previo estudio muy analizado para evitar perdidas y errores en la ejecución de la obra.
Dentro de esta clasificación caben los contratos por obra vendida y los contratos llave en mano.
Otros tipos de contrato de construcción
Contrato de precio alzado relativo
Este tipo de contrato es una modalidad de contrato similar al de suma alzada. El contratista o constructor se obliga por precios fijos por cada pieza o unidad de medida construida y entregada, además de un monto por la entrega total de la obra pactada.
Contrato de administración delegada
Este tipo de contrato también se le denomina contrato de arrendamiento de servicios, el cual el dueño de la obra o comitente es quien se encarga de proporcionar los materiales precisos para que el contratista o constructor realice la obra prestando sus servicios y recibiendo honorarios convenidos.
El riesgo lo corre el dueño, aunque a diferencia de lo que ocurre con el contrato por suma alzada, el constructor está obligado al cumplimiento del contrato.
Asimismo, será responsable de los perjuicios que ocasionare en virtud de la negligencia de sus acciones.
¿Qué debo tomar en cuenta antes de realizar el contrato de construcción?
Principalmente debes tomar en cuenta el tipo de riesgo que asumirás de acuerdo al contrato que realices, ya que, aunque son diferentes existen riesgos que pueden costar una gran suma de dinero. La zona en donde realizarás la construcción debe ser muy bien evaluada por que es otro de los factores que influye en gran manera de forma negativa o positiva.
¿Cuáles son los derechos del mandante?
El contrato de construcción le da el derecho al mandante a exigir al contratista la construcción de las obras de acuerdo con los diseños que le ha entregado en el proceso de licitación y a los diseños complementarios que deba realizar el contratista y que sean aprobados por el mandante. Todo ello, según lo que se señale en las especificaciones correspondientes, y que forman parte del contrato. Asimismo, le da el derecho a exigir al contratista que las obras cumplan con la calidad especificada. Ello se refiere tanto a los materiales que la conforman como a la obra terminada.
¿Cuáles son las obligaciones del mandante?
El contrato de construcción generalmente obliga al mandante a entregar al contratista lo necesario para iniciar la ejecución del mandato y que esté así especificado. Debe poner a su disposición los terrenos en que se construirán las obras, incluidos aquellos necesarios para las instalaciones provisionales necesarias para dicho propósito.
Así como también, debe entregar los diseños de las obras y aprobar los diseños complementarios que realice el contratista. Lo mismo con las especificaciones de construcción, los programas generales de construcción de las obras y los suministros de elementos que son de su responsabilidad como mandante y que quedarán incorporados en la obra civil.
Asesoría Legal
En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario y Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.
Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.
Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.
Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.
Escrito Por: SiberianCodes