Los derechos del consumidor en Chile han sido actualizados desde el 24 de marzo del 2022, tomando en cuenta tanto la garantía legal de los productos como los contratos a distancia. Asimismo, se puede conocer que la Ley Pro-Consumidor también ha establecido normas acerca de los usuarios de automotoras. Además, esta ley ha facultado al SERNAC para investigar casos que afecten los datos personales de los consumidores. Un asunto de mucho interés para los usuarios que pueden comprometer su seguridad e integridad a través del mal uso de sus datos personales. sernac derechos del consumidor

Esto es muy interesante, debido a que había muchas quejas por partes de los consumidores, y las empresas pudiesen haber estado actuando de mala fe en oportunidades. No quiere de decir que sea el caso para todas, sino que muchos usuarios han manifestado demandas y quejas tanto en contra de comercios como de inmobiliarias. derechos del consumidor chile

En nuestro articulo Garantía Legal de Bienes y Servicio en Chile 2022 también hemos dejado información importante sobre este tema. Le instamos a poder revisar también dicho articulo que puede ser de gran interés para usted.

A continuación, entraremos en materia sobre la información de cada categoría de los derechos del consumidor en Chile. Recordemos que el 24 de diciembre de 2021 comenzó a regir la Ley Pro-Consumidor. El cual establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección al consumidor. derechos del consumidor chile

Derechos del Consumidor en Educación Superior

La nueva normativa establece que, los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y centros de formación técnica deben entregar gratuitamente los certificados sobre sus estudios. Esto al menos dos veces al año ya sea certificado de estudios, notas, estado de deuda u análogos a los alumnos o exalumnos que los soliciten. Estos deben ser entregados en un plazo máximo de 10 días desde el requerimiento.

Por otro lado, se establece claramente que, las instituciones financieras no podrán ofrecer créditos en dependencias de un establecimiento de educación superior, que no tengan relación con los servicios educacionales.

Derechos del Consumidor en Automotoras

Los usuarios o consumidores de automotoras tienen derecho a que les informen de manera clara las exigencias obligatorias y justificadas para mantener vigente la garantía voluntaria del vehículo nuevo. Asimismo, se deben informar todas las mantenciones obligatorias si las hubiere, incluyendo los valores y los talleres autorizados para realizarlas.

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Además, la Ley Pro-Consumidor establece que las empresas no podrán limitar al consumidor que elija libremente los servicios técnicos destinados a la mantención de vehículos nuevos. Salvo en situaciones técnicamente justificadas.

Por último, respecto a las automotoras dicha ley expresa y establece lo siguiente: si el consumidor ejerce la garantía legal o voluntaria de su vehículo, y la reparación dura más de cinco días hábiles, la empresa deberá proporcionar al consumidor otro vehículo. Este debe ser con características similares durante el tiempo que dure la reparación.

Fuente; SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)

Derechos Financieros de los Consumidores

La Ley Pro-Consumidor es clara estableciendo que los consumidores tienen derecho a solicitar el bloqueo permanente de sus tarjetas. Y, las empresas no podrán cobrarles costos de administración o comisiones de mantención por los mismos.

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Las empresas deberán entregar en cinco días hábiles los certificados y antecedentes que necesite el consumidor para renegociar los créditos contratados con una institución financiera. De esa forma, se facilita la reprogramación de las deudas.

Los consumidores tienen derecho a que no se les condicione la venta de un producto o servicio a un medio de pago exclusivo de la empresa que lo ofrece, o a alguna relacionada, salvo que se pueda pagar en una sola cuota. Es decir, pueden ofrecer el descuento, siempre que permita la práctica de «compra y paga», sin obligar a tomar un crédito en cuotas.

Por tanto, las empresas no pueden ofrecer ofertas o descuentos exclusivos con su medio de pago si eso implica un crédito de más de una cuota. Si el consumidor opta libremente por tomar un crédito en más de una cuota, debe ser informado del costo total que terminará pagando.

Antes de cualquier operación de crédito de dinero, las empresas deberán analizar la solvencia económica del consumidor y deberán informarle el resultado de ese análisis. sernac derechos del consumidor

Derechos del Consumidor en Mediación y Arbitraje

Las empresas deberán informar claramente al consumidor su derecho a acudir a un tribunal competente en caso de un reclamo no resuelto. Ello con independencia de lo que diga el contrato, por ejemplo, que comprometa un arbitraje.

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Además, si surge un conflicto con la empresa, este se podrá resolver en una mediación, conciliación o arbitraje de consumo. Esto solo si el consumidor lo decide libremente una vez que ha sido informado de cómo funciona el mecanismo o procedimiento, el que siempre será gratuito para él.

Un reglamento establecerá los requisitos para que operen mecanismos alternativos para resolver problemas de consumo como un arbitraje o una conciliación. sernac derechos del consumidor

Normativa sobre los Datos Personales

Respecto al derecho del consumidor en sus datos personales, se ratifican las atribuciones del SERNAC para proteger a los consumidores. Es decir, puede fiscalizar, dictar circulares o perseguir compensaciones en procesos colectivos en casos que afecten los datos personales de los consumidores.

Esto no reemplaza las facultades de reguladores actuales o futuros, sino que las complementa. El SERNAC ha demostrado ser eficaz en conseguir compensaciones directas para los consumidores. Por lo que poder hacerlo respecto a estas materias, fortalece sus derechos. sernac derechos del consumidor

Fuente; SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)

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Escrito Por: SiberianCodes