Uno de los pasos más importante para realizar una compraventa es el del estudio de títulos de propiedad. Ya que, a través de un previo estudio del títulos de propiedad se analizan todos los riesgos posibles y las historia detrás de dicha propiedad. Esto es con el objetivo principal de evitar cualquier cosa que pueda entorpecer la compra del inmueble o al comprador.
¿Qué se necesita para el estudio de títulos correctamente?
En primer lugar, se necesitan los antecedentes de el o los vendedores del inmueble, de la propiedad y antecedentes técnicos. Otros documentos necesarios para el estudio del títulos son los siguientes:
- Copia de la cédula el vendedor y comprador
- Certificado de matrimonio, viudez, divorcio o declaración juramentada de soltería del vendedor
- Promesa de compraventa
- Certificado de tradición y libertad de la propiedad
- Copia de la escritura
- Copia del reglamento de la copropiedad, si es el caso
- Certificados de hipotecas
- Copia del avalúo comercial
- Comprobante de pago de impuesto predial
- Paz y salvo de valorización
¿Cuáles son los documentos técnicos para el estudio de títulos del inmueble?
Para el caso de los documentos técnicos que básicamente son aquellos que demuestran que la propiedad o inmueble esté al día con sus registros y cuentas. Detallamos algunos de los documentos que deben evaluarse, y que según sea el caso varía. Además, estos documentos deben tener una vigencia de no mayor de 15 días, ya que, suelen tener fecha de vencimiento.
- Comprobante de Pago de contribuciones: Este trámite se realiza en la Tesorería General de la República y puede solicitarse de forma virtual en su sitio web: www.tgr.cl
- Certificado de No expropiación Serviu y No expropiación municipal: Este documento es emitido por Municipios y Serviu de cada región. Puede solicitarse de forma virtual a través del sitio web; www.minvu.cl
- Certificado de Número domiciliario: Puede solicitarse en la Dirección de Obras Municipales correspondiente a la comuna donde se ubica el inmueble.
- Certificado de Avalúo fiscal: Se puede solicitar de forma virtual en el sitio web del SII: www.sii.cl
- Gastos comunes al día: Este tipo de información puede creerse que no sea relevante, pero si lo es. Esto se debe a que, si el dueño del inmueble posee una deuda y el comprador no lo sabe, este deberá asumirla. Ya que, la obligación o deuda del gasto común siempre recaerá sobre la unidad y no sobre la persona. Por lo tanto, el nuevo dueño deberá responder ante la deuda. Puede leer más sobre este tema aquí.
- Copia de planos.
¿Quién realiza el estudio de títulos inmobiliarios?
Es el estudio de títulos inmobiliarios deberá realizarlo siempre un profesional en la materia, un abogado inmobiliario.
El abogado se encargará de que la inscripción de dominio esté correcta y se encuentre actualizada. Además, revisa que la propiedad no esté apegada a alguna condición que limite el derecho a disponer del bien raíz. Esto quiere decir como un embargo, gravamen, expropiaciones por parte del Serviu o de alguna municipalidad, o si ha sido declarada de utilidad pública.
Siempre será necesaria e importante la asistencia del abogado inmobiliario para poder hacer una negociación efectiva y sin riesgos. Además, de redactar y evaluar todos los documentos de la negociación, le representará y acompañará en todo el proceso legal. Le evitará tener perdidas, minimizará el tiempo de gestión y procesos legales innecesarios por desconocimiento de alguna ley.
¿Cómo vendedor necesito hacer el estudio de títulos de propiedad?
No, este proceso deberá realizarlo el comprador de la propiedad o inmueble. Pero como vendedor deberá tener toda la documentación al día. Asimismo, todas las cuentas y registros necesarios para evitar retrasos o inconvenientes en la negociación. Si deseas realizar la venta de tu inmueble, debes asegurarte que tu dominio esté libre de deudas, hipotecas, gravámenes, o cualquier pendiente que pueda entorpecer al comprador o negociación.
¿Qué tiempo demora el estudio de título?
En el estudio de títulos de propiedad puede variar el tiempo, ya que, todo esto dependerá de la condición del inmueble a negociar. Así como también, la cantidad de documentos y antecedentes que deberán evaluarse. El proceso puede variar, desde unas semanas a un par de meses.
Asesoría Legal
En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario y Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.
Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.
Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.
Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.
Escrito Por: SiberianCodes
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