Si has tomado la decisión de realizar la compra de una propiedad es importante que sepas sobre el Estudio de Títulos. En primer lugar, son varios pasos que debes dar ante la compra, una de ellas y muy importante es la revisión de estos documentos. Ya que, a través de este estudio tendrás la seguridad y la garantía de que no tendrás problemas a futuro con la propiedad. En este articulo te hablaremos sobre qué es y todo lo relacionado con este paso tan importante en las Compra-venta de inmuebles.

¿Qué es el estudio de títulos?

El estudio de titulo no es más que una revisión de los documentos para conocer los antecedentes de la propiedad. De esta forma se puede conocer a detalle, quien es el dueño, conocer los dueños anteriores, hipotecas, situación jurídica, entre muchos otros aspectos importantes del inmueble.

Te invitamos a leer nuestro artículo publicado ¿Qué es un estudio de títulos de propiedad? para tener mayor información sobre este tema tan importante.

¿Qué documentos necesito para el Estudio de Títulos?

En primer lugar, es importante saber que antes de realizar el estudio de títulos cuentes con la asesoría profesional de un abogado Inmobiliario. Ya que, el especialista en esta área, minimizara el tiempo de la gestión, perdida de dinero, y garantizar una negociación exitosa.

A continuación, te dejamos una lista de documentos necesarios para el estudio de títulos y en donde puede gestionarlo:

  1. Certificado de gravámenes y prohibiciones (original y reciente, de una antigüedad no superior a 30 días): Puede ubicarlo en el Conservador de Bienes Raíces
  2. Copia de inscripción de dominio con vigencia, de no más de 30 días de antigüedad: Conservador de Bienes Raíces
  3. Escritura de compraventa o título por el cual adquirió el dominio actual: Notaria o archivo judicial
  4. El Certificado de no expropiación Serviu: SERVIU
  5. Certificado de no expropiación Municipal: Municipalidad respectiva
  6. Certificado de exención de pago de Contribuciones, o certificado de deuda de contribuciones y última cuota pagada, según corresponda: Tesorería General
  7. El Certificado de avalúo fiscal vigente: S.I.I.  obtenerlo a través de Internet en forma gratuita.
  8. Títulos anteriores hasta completar 10 años o más según corresponda (escrituras de compraventa y/u otras formas de adquirir el dominio y sus respectivas inscripciones): Archivo Judicial y Notaría (escrituras), Conservador de Bienes Raíces (inscripciones de dominio)
  9. Escritura en la cual conste la personería del vendedor: Vendedor persona jurídica
  10. Personas naturales (certificado de matrimonio): Registro Civil.  Puede ser obtenido a través de Internet, tiene costo.
  11. Mujeres casadas bajo régimen de sociedad conyugal, (ya sea titulares del crédito o fiadoras y codeudoras solidarias) deben acompañar dos (2)  o más documentos que acrediten el ejercicio de una profesión u oficio remunerado realizado en forma separada de su marido: Liquidaciones de sueldo, declaraciones de pago de IVA, declaración de impuesto a la renta, certificado de trabajo, etc.
  12. Tasación: Unidad Tasaciones Banco.

¿Cuánto tiempo demora el estudio de títulos?

El tiempo puede variar, todo dependerá de los antecedentes de la propiedad. Que la gestión sea realizada por un abogado inmobiliario y que no se presenten problemas inesperados con la propiedad, puede estar en un par de semanas o meses

. Es por ello, siempre la recomendación de gestionar este tipo de documentos con especialistas inmobiliarios, de tal forma poder garantizar una buena negociación.

¿En que momento se debe realizar el estudio?

Debe realizarse después de la promesa de compraventa y antes de firmar la escritura de compraventa. El objetivo es para poder garantizar que todos los papeles de la propiedad estén en orden, y que no haya ningún problema que pueda ser perjudicial en el futuro. Asimismo, esto permite verificar que el bien inmueble sea realmente de quien lo está vendiendo.

Asesoría Legal

El estudio de títulos es un paso muy importante en la compra-venta, por lo que siempre es recomendable contar con la asistencia y asesoría de un abogado inmobiliario. Nuestro equipo cuenta con todas las herramientas y profesionalidad para hacer de su caso una excelente experiencia. Garantizándole una negociación exitosa y minimizar los riesgos que pudieran existir.

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Escrito Por: SiberianCodes