A finales del año 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Pro-Consumidor (Ley N° 21.398), el cual dicha ley tiene el objetivo dentro de sus normativas, reforzar y establecer nuevos derechos en diferentes ámbitos. Asimismo, buscando elevar el estándar en materia de protección al consumidor, situación que ha sido una gran noticia para muchos. Garantía Legal Chile

Uno de los cambios que mas resalta y ha llamado la atención de los usuarios es la ampliación del plazo de garantía. Ya que, antes era de 3 meses para poder ejercer el derecho de la garantía legal si un producto salía defectuoso y ahora es de 6 meses.

Por otro lado, esta normativa establece como obligatoriedad el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos. Por lo tanto, los consumidores tienen el derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online. Esto debe ser por un período de 10 días desde que se recibió el producto.

El SERNAC se ha encargado de informar correctamente sobre este tema a los usuarios y sobre cada categoría de cómo funciona la Garantía Legal en Chile. Nosotros como estudio jurídico siempre respaldamos nuestra información con fuentes oficiales encargadas de estos asuntos. Ya que, su veracidad es muy importante y queremos dar información correcta y legal. Mas delante de nuestro articulo detallaremos cada categoría y sobre preguntas frecuente que ha realizado los usuarios al SERNAC.

Para poder ejercer el derecho del consumidor por garantía legal en Chile puede elegir:

  • El cambio del producto,
  • Reparación o,
  • Devolución de lo pagado.

Esto debe ser dentro de un plazo de 6 meses desde que se haya recibido el producto.

Otras consideraciones sobre los productos y sus garantías legales en Chile

  • Las empresas no pueden ofrecer al consumidor contratar seguros que correspondan a las mismas obligaciones que exige la garantía legal.
  • Las empresas deberán informar la vida útil de ciertos productos durables de acuerdo a su uso normal. Eso incluye el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación.

Fuente; SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)

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Como lo mencionamos al principio de nuestro artículo, los consumidores tienen el derecho de retractarse o arrepentirse sobre una compra que hayan realizado de forma online. Los consumidores tienen un tiempo de garantía de 10 días, que son contados desde el momento que recibió el producto.

Por otro lado, respecto a contratos que se realicen a distancia, las empresas tienen el deber de enviarle al consumidor una confirmación escrita de las condiciones. En caso de que dicha empresa no realice esto, el derecho al retracto o de arrepentirse, tendrá un periodo extendido de 90 días.

Además, en el comercio electrónico, las empresas deberán informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho.

¿El derecho al retracto solo aplica a los comercios electrónicos?

No, también opera el derecho a retracto o de arrepentirse en querer el producto, en aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo de dicho producto.

Como bien sabemos, para nadie es un secreto que tanto las publicidades engañosas como los contratos muchas veces perjudican a los consumidores. Por lo tanto, la ley notando cada detalle de las quejas de los usuarios se percata también de los contratos que suelen engañar. Hay contratos que no son claros ni expresan las cláusulas siempre en un lenguaje que el cliente puede entender. Muchas veces valiéndose del desconocimiento del usuario y la carencia de la asesoría legal.

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Por lo tanto, la Ley N° 21.398 establece que las cláusulas ambiguas o poco claras en los contratos se interpretarán en favor de los consumidores. Además, si existen cláusulas contradictorias o incoherentes entre sí, tendrá valor aquella que sea más favorable al consumidor. Por ejemplo, una cláusula que diga que los clientes «Premium» se eximen del pago de despacho, sin especificar qué es «Premium». En ese caso se extenderá el beneficio a todos los clientes. Garantía Legal Chile

Asimismo, los contratos deberán ser adaptados para garantizar la comprensión de las personas con discapacidad visual o auditiva.

Al firmar un contrato, los consumidores tienen derecho a que las empresas les informen claramente los medios y condiciones para terminarlo. En estos casos, las empresas no podrán condicionar el término del contrato al pago de montos adeudados o a restituciones de productos o dispositivos. O, establecer peores condiciones o trámites más complejos que las que exigió cuando se aceptó el contrato.

Fuente; SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor)

La Ley establece que las empresas, eventualmente podrían proponer al consumidor un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema. Sin embargo, el consumidor decidirá si acepta o no. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es responsabilidad del consumidor, éste puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía. Siendo estas cambio, reparación o devolución de lo pagado, cuyo período se amplía de 3 a 6 meses. Garantía Legal Chile

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Escrito Por: SiberianCodes