En la Ley General de Urbanismo y Construcciones se puede observar, en su Art. 18, que se mantiene la responsabilidad de la empresa Inmobiliaria por defectos de la construcción. Los proyectistas serán responsables por los errores en que hayan incurrido, si de estos se han derivado daños y perjuicios. Las acciones judiciales y su prescripción se distinguen entre el tipo de defecto en la construcción que se trate. Estos siendo contados a partir de la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales. proyectos inmobiliarios
¿Qué debo hacer para reclamar ante la inmobiliaria?
En primer lugar, debes identificar las fallas y si es posible documentarlas para poder presentarlas ante los órganos competentes si la inmobiliaria se niega a responder. Se puede dirigir a la empresa promotora y dejar constancia por escrito del reclamo por las fallas del condominio o inmueble. El agente inmobiliario debe darle la fecha de solución al problema. proyectos inmobiliarios
¿Cuáles son mis derechos como consumidor inmobiliario?
El Director Nacional del SERNAC explicó que en el mercado inmobiliario, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece una serie de derechos, entre ellos:
- Que se cumpla al pie de la letra todo lo prometido. Por ejemplo, con los plazos de entrega y las características de la vivienda, así como las promociones, ofertas y los stocks informados de vivienda disponible a la venta.
- Recibir información veraz y oportuna. Esto significa que las empresas no deben omitir ningún aspecto relevante, antes, durante y después de la compra. Por ejemplo, la eventual construcción de una autopista a futuro, posibles accesos a estaciones de metro o acceso a centros comerciales.
- El consumidor tiene derecho a conocer el precio final, con todos los cargos incluidos.
- Lo que la inmobiliaria promete en su publicidad. Se entiende incorporado al contrato de compra-venta. Por ejemplo, si la empresa promete determinados metros cuadrados, áreas verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características como el tamaño, o incluso determinada «vista», es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.
- Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan.
¿Cuál es el tiempo de cumplimiento por parte la de Inmobiliaria?
La normativa especial que rige este mercado, denominada Ley de Calidad de la Vivienda establece, entre otros aspectos, los plazos en que las empresas deben responder cuando se producen problemas:
- En las terminaciones, durante los primeros 3 años desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- En las instalaciones durante los primeros 5 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
- Estructurales durante los primeros 10 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra
Esta normativa especial incluye además el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones o proyectos inmobiliarios. Para poder ejercer este tipo de acciones se requiere que el número de afectados sea de 6 o más propietarios. Es decir, si existe un grupo de 6 o más afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, el SERNAC puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.
¿En donde puedo demandar a la inmobiliaria por incumplimiento?
La ley establece dos tipos de procedimientos para demandar la indemnización de los perjuicios por fallas o defectos de construcción en contra de la inmobiliaria o la constructora.
A continuación, te detallamos los dos órganos competentes donde realizar tu demanda:
a) Procedimiento sumario ante los Tribunales Ordinarios de Justicia
b) Procedimiento arbitral ante arbitro particular
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Escrito Por: SiberianCodes