En esta oportunidad nuestros abogados te informan sobre como hacer posible y demás información importante sobre la subdivisión de terrenos en chile. La subdivisión de terrenos rurales para construir viviendas ha generado varias interpretaciones legales. Por ello, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió en enero de 2021 la circular DDU No. 455 que regula cómo se aplican los términos del art. 55 de la LGUC para obtener un permiso de construcción.

¿Qué es la subdivisión de terrenos en Chile?

subdivisión de Terrenos

La subdivisión de terrenos o predios en Chile es el proceso de convertir un terreno o predio en dos o más predios menores sin necesidad de obras de urbanización. Ya que, los activos existentes son suficientes, independientemente del número de sitios resultantes.

El número de terrenos o parcelas menores está razonablemente limitado por el esquema regulatorio correspondiente, sujeto a la subdivisión mínima de la propiedad.

¿Cómo se hace la subdivisión de terrenos correctamente?

Puede decirse que la división del terreno en venta es un trámite administrativo que se realiza a solicitud del propietario. Esto siendo ante las instrucciones de la comuna o del proyecto urbanístico correspondiente al lugar donde se encuentra registrado el título de propiedad del terreno.

Por lo tanto, la subdivisión de terrenos se divide en etapas, que una vez realizado correctamente obtendrá respuesta positiva ante la solicitud.

Etapa 1:

El primer paso implica que el propietario debe presentar un reclamo mediante la presentación de una subdivisión (preferiblemente preparada por un arquitecto). Además, debe contener el plano del Conservador de Bienes Raíces del terreno a subdividir. En su defecto debe contener la escritura del predio en donde se señalen los deslindes del inmueble.

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En el caso de que no exista este documento se deberá realizar un Levantamiento Topográfico a fin de determinar las dimensiones del predio. Las cuales deberían concordar con la información catastral existente en la municipalidad.

Por otro lado, se debe adjuntar el certificado de dominio vigente de la propiedad, una declaración jurada del propietario. Asimismo, adjuntar un certificado de avalúo fiscal vigente a la fecha de la solicitud y Certificado de Informaciones Previas.

Etapa 2:

Una vez que se ha presentado el expediente en la Dirección de Obras Municipales, esta tendrá un plazo de 30 días corridos dentro del cual se revisarán los antecedentes acompañados.

Etapa 3:

Al momento de haber transcurrido el plazo de 30 días la Dirección de Obras Municipales debe dictar una resolución exenta. En dicha resolución dará como respuesta aprobar, denegar o hacer observaciones a la solicitud.

Cuando la Dirección de Obras Municipales haya aprobado la solicitud de subdivisión a través de una resolución exenta, debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces. Esto respectivo al margen de la inscripción de dominio vigente de la propiedad. La resolución exenta debe ir acompañado con el plano aprobado, ambos deberán inscribirse.

¿Cuáles son los requisitos para proceder con la subdivisión de terrenos?

Como todo procedimiento y trámites legales a realizar, se debe cumplir a cabalidad todo lo dictaminando por la ley y sus normas. Así como también cumplir con todo lo que organismos competentes soliciten en su momento. A continuación, algunos de los requisitos necesarios a cumplir:

¿Cuáles documentos necesito reunir para proceder con el trámite?

El dueño del terreno deberá dirigirse a la Dirección de Obras Municipales respectiva y presentar los siguientes documentos:

  • La Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto. En la cual deberá incluir una declaración jurada simple de propietario como titular de la propiedad.
  • Un original o la copia autorizada por Notario del certificado del avalúo fiscal que se encuentre vigente;
  • Una fotocopia del certificado de informaciones previas;
  • El plano de subdivisión;
  • un plano de ubicación del terreno; y
  • un plano con el dibujo de la subdivisión existente del terreno y la propuesta.

¿Qué pasa luego de haber sido aprobada la subdivisión del terreno?

subdivisión de Terrenos

Una vez inscrita la resolución de parcelación en el registro respectivo, la resolución de parcelación tiene efectos inmediatos. Esto es sobre la porción de terreno a la que puede transferirse la parcela original.

Es decir, podrán enajenarse desde que es inscrita la resolución que autoriza la subdivisión en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

¿Cuánto es el costo del trámite de la subdivisión?

De acuerdo a lo establecido por la Dirección de Obras se cancela los derechos municipales por un monto equivalente al 2% del Avalúo Fiscal del Terreno. Según indica el número 1 del Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Además, debe pagar la inscripción del terreno en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Cuál es el metraje mínimo que debe tener un terreno urbano para subdividir?

La subdivisión debe respetar la superficie mínima de la propiedad permitida por la herramienta de planificación espacial.

En otras palabras, se debe hacer referencia a las normas contenidas en el plan de manejo del municipio respectivo. Para saber el tamaño mínimo de la propiedad, es necesario solicitar el llamado «Certificado de Información Previa» en la Dirección de Obras de la Municipalidad.

No obstante, lo anterior, la superficie mínima en zonas urbanas es de 100 a 2500 metros cuadrados.

¿Cuál es el metraje mínimo que debe tener un terreno rural o rústico para poder subdividir?

La superficie mínima de terreno en las zonas rurales es de 5000 metros cuadrados o media hectárea, salvo casos especiales. (Subdivisión de Terrenos)

Por eso, por ejemplo, si tienes una propiedad de 10.000 metros cuadrados, puedes dividirla en dos parcelas de 5.000 metros cuadrados.

Esto es importante, porque la división de bienes o tierras por debajo de la cantidad mínima permitida está penada por la ley. (Subdivisión de Terrenos)

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Escrito Por: SiberianCodes