¿Qué es la subdivisión predial?
La subdivisión predial consiste en transforma un terreno o predio en dos o más de menor cabida, sin que se requiera la ejecución de obras de urbanización, por ser suficientes las ya existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes. Es decir, una división del terreno en varios lotes de una superficie menor al terreno original.
El número de terrenos o lotes menores resultantes, está limitado, por el Plan Regulador respectivo, de acuerdo a la superficie de subdivisión predial mínima.
¿Cuáles son los requisitos para la subdivisión predial?
En primer lugar, debes saber que de acuerdo al predio rural o urbano los requisitos varían un poco.
Subdivisión Predial Rural o Rustico:
- Se solicita formalmente ante el Servicio Agrícola y Ganadero de la región respectiva.
- Solicitud firmada por el propietario del terreno o predio que se quiera subdividir y estar patrocinada por topógrafo u otro profesional afín, el cual elaborará un expediente de subdivisión.
- Todos lo demás documentos detallados puede encontrarlos expresados en la Resolución Exenta Nº3904, del año 2019, del Ministerio de Agricultura
Subdivisión Predial Urbano:
- Se solicita formalmente ante la Dirección de Obras Municipales respectiva.
- Solicitud firmada por el propietario del terreno o predio que se quiera subdividir y estar patrocinada por arquitecto proyectista el cual elaborará un expediente de subdivisión.
- Declaración jurada simple del propietario en que se declara ser dueño del terreno o predio;
- Certificado de avalúo fiscal vigente, original o copia autorizada ante notario;
- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas;
- Plano de subdivisión a escala;
- Plano de ubicación del terreno a escala;
- Un plano de graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta.
- Todos los planos deben estar firmados por el propietario y arquitecto.
- Cambio de uso del suelo si corresponde.
¿Cómo se hace la subdivisión de terreno?
El propietario de la propiedad que deseas dividir deberás dirigirse a la Dirección de Obras Municipales respectiva y presentarle todos los documentos requeridos.
- La Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto, en la cual deberás incluir una declaración jurada simple de propietario como titular de la propiedad.
- Un original o la copia autorizada por Notario del certificado del avalúo fiscal que se encuentre vigente;
- Una fotocopia del certificado de informaciones previas;
- El plano de subdivisión;
- un plano de ubicación del terreno; y
- un plano con el dibujo de la subdivisión existente del terreno y la propuesta.
¿Cuál es el costo del trámite de subdivisión de terrenos?
Deberá realizar el pago correspondiente a un arancel equivalente al 2% del Avalúo Fiscal del terreno o predio a subdividir. Una vez aprobado por la Dirección de Obras Municipales, así mismo la ley establece que la Municipalidad podrá cobrar dicho Avalúo Fiscal. Además, cabe considerar también el arancel del Conservador de Bienes Raíces al momento de proceder a inscribir los planos como la resolución exenta que aprueba la subdivisión.
¿Dónde realizo el trámite de subdivisión predial?
Subdivisión Predial Urbano:
Se solicita formalmente ante la Dirección de Obras Municipales respectiva
Una vez que tengas todos los documentos y requisitos necesarios, Deberás presentar este expediente en la Dirección de Obras respectiva, donde entra a un plazo de revisión. Dicho plazo de revisión es de 30 días continuos, contados desde el momento de la entrega del expediente.
Si la revisión ha sido aceptada sin alguna observación en particular, se emite la Resolución de Aprobación de Subdivisión.
Si ha obtenido alguna revisión. deberá esperar un plazo indicado por los agentes, para corregir las observaciones y revisar nuevamente.
Subdivisión Predial Rural o rustico:
Se solicita formalmente ante el Servicio Agrícola y Ganadero de la región respectiva.
¿Quiénes pueden solicitar el trámite de subdivisión predial?
El propietario deberá hacer la solicitud, ya sea la persona natural o jurídica que tiene a su nombre una inscripción de dominio vigente de la propiedad objeto de la solicitud.
Esto deberá ser en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo (CBR).
En el caso de personas naturales, la solicitud puede ser presentada personalmente o a través de un tercero debidamente autorizado.
¿Cuál es el límite de lotes resultantes?
Respecto a la subdivisión del terreno la cantidad de lotes resultantes se encuentra limitado por el Plan Regulador respectivo, y va acorde a la superficie predial mínima. Para poder conocer esta superficie predial mínima, debes solicitar un Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales de la comuna del terreno.
Este Certificado de Informaciones Previas es un documento oficial. La Dirección de Obras Municipales informa al solicitante cuáles son las condiciones urbanísticas que son aplicables a la edificación que puede construirse en un determinado terreno. Esto es según la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza.
El plazo de entrega de dicho certificado depende de la comuna, pero puede variar desde los 5 hasta los 15 días hábiles. El plazo se cuenta desde que se pide el certificado.
Asesoría Legal
En nuestro estudio jurídico contamos con un equipo de profesionales atentos a cualquier consulta o solicitud al respecto a la redacción de documentos. Asimismo, todo lo referente y asistencia total en todo el proceso. Somos especialistas en Condominios, Derecho de Copropiedad, Inmobiliario y Asesoría Legal, si deseas realizar una consulta puedes comentarnos en este artículo o a través de nuestros medios de contacto.
Es nuestra responsabilidad mantener informada a la comunidad y es por ello que hemos dispuesto nuestros diferentes canales de comunicación. Puedes ver nuestros Webinar’s y videos en nuestra cuenta de YouTube y demás artículos. Contáctanos si necesitas asesoría legal y a la brevedad posible te atenderemos.
Si tienes alguna duda o consulta, puede dejarnos en comentario y a la brevedad posible uno de nuestros abogados le responderá con todo gusto. Somos un estudio jurídico comprometido con la comunidad de Condominios.
Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.
Escrito Por: SiberianCodes