En el mercado inmobiliario también se pueden presentar situaciones en el que pone en riesgo al comprador pudiéndolo convertir en una víctima de abusos. Ya sea por incumplimiento por parte de la empresa inmobiliaria con respecto a publicidades engañosas u omisión de información relacionado al precio final de la propiedad. Por lo tanto, la defensa al consumidor es un tema de gran importancia. El cual los compradores o consumidores deben tener en cuenta, en el momento de una negociación con bienes raíces. (Defensa al Consumidor)

Este tema no ha sido difundido masivamente, por el cual es muy importante esta información sea comunicada. Ya que, las promesas que puedan hacer inmobiliarias con respecto a las propiedades deben ser cumplidas a su totalidad. (Defensa al Consumidor)

Para el año 2016, el SERNAC lanzó una campaña a favor de los consumidores inmobiliarios, llamada “Tus derechos en el mercado inmobiliario”. El propósito de esta iniciativa es que las personas que van a comprar una propiedad conozcan sus derechos y puedan ejercerlos adecuadamente. (Defensa al Consumidor)

El Director Nacional del SERNAC explicó que, en el mercado inmobiliario, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece una serie de derechos. Además, agregó que, si las empresas ofrecen «entrega inmediata», «espectacular vista a la cordillera» o «amplias piscinas» y «áreas verdes», es lo que exactamente los consumidores deben recibir. (Defensa al Consumidor)

¿Qué establecen los derechos y defensa al consumidor en temas inmobiliarios?

  • Que se cumpla al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, con los plazos de entrega y las características de la vivienda, así como las promociones, ofertas y los stocks informados de vivienda disponible a la venta.
  • Recibir información veraz y oportuna. Esto significa que las empresas no deben omitir ningún aspecto relevante, antes, durante y después de la compra. Por ejemplo, la eventual construcción de una autopista a futuro, posibles accesos a estaciones de metro o acceso a centros comerciales.
  • El consumidor tiene derecho a conocer el precio final, con todos los cargos incluidos.
  • Lo que la inmobiliaria promete en su publicidad, se entiende incorporado al contrato de compraventa. Por ejemplo, si la empresa promete determinados metros cuadrados, áreas verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características como el tamaño, o incluso determinada «vista», es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.
  • Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan.

¿Cuáles son los plazos en que las empresas deben responder cuando se producen problemas?

La normativa especial que rige este mercado, denominada Ley de Calidad de la Vivienda establece, entre otros aspectos, los plazos en que las empresas deben responder. Por lo tanto, de debe tomar en cuenta los siguientes plazos de acuerdo al caso que corresponda:

  • En las terminaciones, durante los primeros 3 años desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • En las instalaciones durante los primeros 5 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
  • Estructurales durante los primeros 10 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra

Esta normativa especial incluye además el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones. Para poder ejercer este tipo de acciones se requiere que el número de afectados sea de 6 o más propietarios. Es decir, si existe un grupo de 6 o más afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, el SERNAC puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.

¿Existen las clausulas abusivas en el mercado Inmobiliario? ¿Cuáles son? Defensa al Consumidor

defensa al consumidor

Si existen, de hecho, el objetivo de esta ley es para resguardar los intereses de los consumidores en temas Inmobiliarios. Las cláusulas abusivas son aquellas, cuya incorporación viene impuesta por las empresas. Que van en contra de la buena fe o que producen un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones del consumidor.

Así, por ejemplo, es abusiva una cláusula si ésta permite que las empresas cambien las reglas del juego. Se eximan absolutamente de responsabilidad frente a hechos que son parte de su deber y trabajo, etc. (Defensa al Consumidor)

Otros ejemplos de este tipo de cláusulas los encontramos cuando:

  • La inmobiliaria no compromete una fecha cierta para la entrega de la propiedad.
  • La inmobiliaria establece en las cláusulas del contrato, que el futuro comprador declara conocer y aceptar, en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción; el metraje; los permisos de las autoridades; entre otros aspectos; sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.
  • La inmobiliaria obliga al futuro comprador a renunciar a su derecho a reclamo a través de una cláusula establecida en el contrato.
  • La inmobiliaria declara en el contrato no hacerse responsable ante incumplimientos o atrasos.

(Defensa al Consumidor)

¿Qué derechos o defensa al consumidor existen cuando la compra de la vivienda es en verde?

Tanto el SERNAC, como nuestro estudio jurídico recomendamos que, ante cualquier tipo de compra de vivienda, el consumidor siempre guarde toda la publicidad. Y, exija que se cumpla todo lo ofrecido.

En la compra en verde de una propiedad, la Ley Nº 20.007, obliga a las inmobiliarias a garantizar a través de un seguro, la devolución del dinero entregado si no cumple con el contrato de promesa de compraventa. (Defensa al Consumidor)

¿Qué me recomiendan al comprar una vivienda?

Al comprar una casa, es útil mantener medios promocionales que lo ayuden a comprender sus necesidades y demostrar cualquier inconsistencia.

En el caso de la contratación verde, la Ley de Calidad de la Vivienda exige que las empresas proporcionen pólizas de seguro para garantizar que los consumidores recuperen lo que pagaron si un proyecto falla.

Para tener mayor certeza, el SERNAC recomienda:

Solicitar toda la toda la información relevante del proyecto, antes incluso de hacer una reserva en dinero. Esto incluye al menos:

  • Planos de planta con detalle de superficie, especificando qué significa útil.
  • Especificaciones técnicas de artefactos, terminaciones, materialidad.
  • Especificación de orientación, vistas y emplazamiento.

Las superficies deben ajustarse a lo vendido, y en caso de existir diferencias, los consumidores deben ser compensados por la inmobiliaria, esto, sin perjuicio de las sanciones que contempla la LPC.

Los plazos de entrega deben respetarse. Actualmente la demora en la entrega es uno de los motivos que concentra la mayoría de los reclamos ante el SERNAC. El llamado a los consumidores es negociar contratos con multas en caso de atrasos, esto, sin perjuicio que frente a los incumplimientos se deben aplicar las sanciones e implementar las acciones reparatorias que contempla la Ley del Consumidor.

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