Auditoría para Condominios y Comunidades en Chile

Desde 2019 auditando a Condominios y Comunidades en todo el territorio nacional, de tipo residenciales, como departamentos y casas, y de tipo comerciales, como oficinas, bodegas, estacionamientos, entre otros.

Nuestros servicios legales en Auditoría para Condominios y Comunidades

Arcó Abogados tiene la particularidad de entregar un servicio de auditoría para condominios con un equipo contable y legal, algo que es muy necesario, y que sólo entrega nuestra firma. Muchos condominios necesitan un informe de auditoría para presentarlo ante la Asamblea, por sospechas de falta de dineros de parte del Comité o de la Administración; otras comunidades lo necesitan para entender si tributariamente han actuado bien (por ejemplo, si tienen arriendo de antenas o si tienen fondos mutuos) y qué podría pasarles. Nuestro servicio, entonces, entrega respaldo contable y legal, lo cual es muy necesario en un informe que, probablemente, deba usar la comunidad para una denuncia o querella penal por apropiación indebida o adminisitración desleal.

La firma ha asesorado y representado a diversos clientes del rubro, destacando servicios como el de elaboración de informes de auditoría para condominios, con distintos focos y objetivos; análisis contable y legal de una situación particular, como por ejemplo descuadre de gastos comunes y conciliaciones bancarias; problemas de avalúos fiscales y de prorrateos en el condominio; entre otros. Ya con más de 5 años de experiencia en estas materias, y habiendo estado y participado en la transición de la antigua ley 19.537 a la nueva ley de copropiedad, actual ley 21.442, somos una firma de servicios de Auditoría para Condominios reconocida y consolidada en el mercado.

 

Algunos de nuestros servicios de auditoría son:

 

  • Informes de Auditoría para Condominios Residenciales, Comerciales y Loteos Rurales

Informes necesarios para conciliaciones mensuales, tri o semestrales, anuales; informes específicos para Asambleas de Copropietarios; informes para juicios posteriores o ya iniciados; entre otros. Para información sobre auditoría de gastos comunes, puede ingresar aquí.

  • Contabilidad, Conciliaciones, Liquidaciones de Sueldo y Cotizaciones Previsionales

Forman parte del área de auditoría para contabilidad mensual que deben llevar los condominios, como asimismo las respectiva obligaciones laborales, dado a que los condominios también son, en su mayoría, empleadores. Puede conocer más detalles sobre la contabilidad de condominios en el siguiente link.

  • Avalúos fiscales y problemas de prorrateo

Son muchos los condominios que tienen problemas con el prorrateo de sus gastos comunes y demás gastos. En muchos casos, el Reglamento de Copropiedad no distingue, y se debe hacer un recálculo y/o actualizaciones de prorrateos. Puedes conocer más sobre Reglamentos de Copropiedad y prorrateos en los siguientes links: Reglamentos; Prorrateos

  • Asesoría Legal Mensual:

Asesoría mensual a Comités de Administración, Administradores y empresas en materias de auditoría, contabilidad, liquidaciones de sueldo, cotizaciones previsionales, conciliaciones, entre otras. 

Atención inmediata

Asesoría y Representación Judicial en todo Chile.
Envíenos su requerimiento y obtenga asesoría de expertos. Nos contactaremos directamente con usted.

AUDITORÍAS PREVENTIVAS: FINANCIERA Y DE PROCEDIMIENTOS

Nuestras empresas Arcó llevan más de 5 años operando en el mercado, especializados en el área Inmobiliaria y de Condominios, con un equipo de Abogados y otro de Auditores, especialistas en estos temas.

Actualmente hemos diseñado y estamos ofreciendo un Servicio de Auditorías Preventivas para Condominios.

A través de nuestra experiencia adquirida en todos estos años asesorando a Comités de Condominios, hemos comprobado que muchas veces se producen problemas entre el comité con la administración del Condominio, ya sea por temas financieros, como manejo de dineros y rendiciones de gastos comunes o de los fondos de reservas, que son poco claras o derechamente mal usadas, o por temas operativos, como contratos de mantenciones de áreas comunes, cámaras de vigilancias, bombas, calderas y ductos de agua, generadores de iluminación, ascensores, piscinas, etc.

Estos problemas son generalmente detectados tarde cuando el daño ya está hecho con pérdidas importantes para la comunidad, tanto en materias financieras por mal uso de dinero, como en reparaciones de bienes porque no se cuenta con contratos de mantenciones o, aunque estén los contratos, las mantenciones propiamente tal no se hacen con la periodicidad que en ellos se estipulan y que son necesarios para que no se produzcan desperfectos que se deban reparar.

Con el fin de prevenir daños que provoquen estos dos temas, como grandes pérdidas económicas para vuestro Condominio, nuestra empresa diseñó los siguientes dos productos que en conjunto hemos denominado “Auditorías Preventivas para Condominios”:

 

Auditoría Financiera Preventiva para Condominios

Consiste en efectuar una Auditoría Preventiva periódica a todos los ingreso, egresos y fondos de reserva que maneja el Administrador del Condominio.

Esta Auditoría generaría un Informe de Auditoría Financiera, donde se señalen todas las irregularidades financieras encontradas en nuestra revisión.

Dado que nuestra firma cuenta también con un equipo de Abogados expertos en Condominios, se promete un estudio y técnica sumamente prolija en la Auditoría ofrecida, adicionando en el informe un enfoque legal, de manera que el Informe de Auditoría le sirva al Condominio para respaldar rendiciones de cuentas, juicios contra quienes corresponda y otras soluciones legales del rubro.

 

Auditoría Operacional Preventiva para Condominios

Con este producto se ofrece realizar una revisión periódica a todos los Contratos de Mantención que el Condominio tiene en cada uno de los ítems que requieran mantención o señalar los que no tienen y si debieran tener. Además, revisar también que las Mantenciones se realicen y quede la constancia que se hizo, con la periodicidad que lo exigen los Contratos de Mantención vigentes, todo esto para cumplir con el Art. 26, del Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

En este producto se entrega también en cada revisión un Informe de Auditoría Operacional, distinto al señalado en el puno 1. anterior, en el cual se mencionarán las vigencias de los Contratos de Mantención, las fechas de cada una de las Mantenciones realizadas y las posibles irregularidades encontradas.

Esta oferta va dirigida a los Comités de Condominio que deben controlar a sus administradores y velar por la correcta utilización de los recursos financieros y el buen funcionamiento de los condominios en materia de mantenciones de áreas comunes, ascensores, sistemas de vigilancia, iluminación, aguas y caldera, etc. La periodicidad que se propone en este caso podría ser por ejemplo cada tres meses, o dependiendo las necesidades de los Comités, con la periodicidad que se estime conveniente.

 

Servicio para Empresas Inmobiliarias

 

También ofrecemos estos servicios a las Empresas Inmobiliarias que, por ordenanza legal, son las responsables de la administración de los Condominios hasta que logren vender el 66% de las unidades que componen el Condominio. En este caso proponemos realizar estos servicios en forma mensual mientras la Inmobiliaria mantenga dicha responsabilidad.

La oferta que estamos realizando, incluye la contratación de ambos servicios en conjunto o sólo uno de ellos en forma puntual.

El valor del servicio ofrecido dependerá de, si se toman los dos servicios de Auditoría Preventiva o sólo uno de ellos, además se considerará el número de unidades que compone el Condominio. En todo caso los valores, dado que se trata de Auditorías Preventivas, son muy convenientes y siempre muy por debajo de los costos en que un Condominio debe incurrir cuando se realizan Auditorías porque ya se han detectado irregularidades ya consumadas en el uso de dineros del Condominio o de los gastos que se deberán realizar en las reparaciones de los equipos y otros elementos, por la nula o mala mantención de estos, además de todas las sanciones, incomodidades y malos ratos que generan el mal uso de los dineros y las mantenciones.