Es fundamental para la buena convivencia lograr que las obligaciones de la administración de condominios se cumplan. Ya que estas comprenden necesidades básicas como es el mantenimiento y reparaciones de maquinarias, ascensores, áreas comunes, iluminación y seguridad.
El presente artículo mostrará a detalle las obligaciones que debe cumplir un administrador o la administración de condominios, además de lo que nos indica la Ley de Copropiedad en caso de que no se cumplan correctamente las funciones que estos deben desempeñar y datos curiosos que quizás no conocías.
Funciones que debe cumplir la Administración de Condominios
A continuación, te detallamos las funciones que debe ejercer y cumplir el administrador o la administración de condominios:
- Conocer la Ley de Copropiedad y la legislación laboral para poder ejercer su cargo en la forma más correcta posible.
- Administrar el área financiera de la comunidad, lo cual implica ser responsable de los sueldos, cobros de gastos comunes, mantenimientos, etc.
- La administración es responsable de la seguridad de la comunidad. Estos deben actuar bajo ciertos protocolos o procedimientos con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes del condominio.
- Cuidar que los trabajadores del condominio cumplan correctamente con sus funciones y responsabilidades.
- Velar por la correcta mantencion del condominio, esto implica la elaboración de los contratos de mantenimiento. Para que todas las áreas comunes, instalaciones y dependencias funcionen correctamente, ante cualquier eventualidad o incidente no planificado como incendio, rotura en cañerías, terremotos, etc. Estos deben contar con planes de contingencias y conocer a los entes encargados a quien acudir para realizar los arreglos y reparaciones correspondientes.
- Rendir cuenta a la comunidad en los tiempos acordados y al término de su relación con la comunidad.
- Debe administrar de forma transparente los recursos de la comunidad de manera que todos puedan conocer en que se está gastando los recursos.
- Gestionar la certificación de las instalaciones de gas, y del mantenimiento y certificación de ascensores.
- Debe mantener un Libro de Registro de los copropietarios de la comunidad.
- Tener actualizado el archivo de documentos del condominio.
- Mantener actualizada una lista de direcciones y teléfonos de emergencia.
- Supervisar el cumplimiento de horas de descanso nocturno del personal.
Obligaciones que la ley le impone al Administrador. (Parte 1)
- Rendir cuenta documentada de su gestión en los periodos que se le hayan fijado. En la medida que la asamblea de copropietarios se la exija y obviamente al término de su administración.
- Además la rendición de cuentas a la asamblea de copropietarios puede serle exigida por el respectivo Juzgado de Policía Local, fijándole un plazo para ello. Bajo sanción de multa de una a tres unidades tributaria mensuales.
- Requerir apertura de cuenta corriente de ahorro, exclusiva del condominio, a nombre de este. Sobre la que podrán girar la o las personas que designe a la asamblea de copropietarios.
- Crear un FONDO COMÚN DE RESERVA, que atenderá las reparaciones de los bienes comunes o gastos urgentes o imprevistos. Esta debe tener el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios en sesión extraordinaria. Asimismo, con el producto de las multas e intereses que deben pagar, en su caso, los copropietarios. Y por último, los aportes por concepto de uso y goce exclusivos de bienes de dominio común.
Obligaciones que la ley le impone al Administrador. (Parte 2)
- Tiene la obligación de llevar un registro de los copropietarios del condominio.
- La obligación de efectuar la contratación del seguro de incendio por las unidades que no hayan sido aseguradas por el respectivo copropietario. Obrando por cuenta y cargo de éste, formulándole el cobro de la prima correspondiente conjuntamente con el de los gastos comunes. Como así Indicar su monto en forma desglosada.
- Poner a disposición del Juez de Policía Local la nómina de los copropietarios con sus domicilios registrados. Dentro del quinto día contado desde que sea requerido al efecto, para la citación judicial de asambleas de copropietarios.
¿Qué funciones no corresponden a la administración de condominios?
- Firma de cheques o transferencias.
- El administrador no debe intervenir usando ningún mecanismo de presión. En cambio, puede aconsejar al comité en sus decisiones.
¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el cargo de administrador de condominio?
El periodo del cargo del administrador se da mientras cuente con la confianza de la asamblea, lo que constituye una novedad de la ley. La ley antigua establecía que el periodo de duración era de un año.
Dificultades de la Administración de Condominios.
- Falta de recursos económicos.
- La falta de conocimiento o falta de compromiso del comité de administración. Situación que entorpecen la labor de la administración.
- Los propietarios y residentes que no cumplen con el deber de respetar las normas establecidas en el reglamento de copropiedad. Bajo sanción de multa de una a tres unidades tributarias mensuales.
- La falta de experiencia o de conocimientos del mismo administrador ante algunas situaciones.
Esperando este artículo sea de ayuda la comunidad, equipo de Arcó Abogados.
Escrito Por: SiberianCodes
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